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La comunicación didáctica con TIC

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

A continuación, se presentan dos definiciones breves y diferenciadas sobre la comunicación didáctica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas definiciones destacan cómo los profesores utilizan la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y cómo esta comunicación busca adaptar los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes mientras promueve su desarrollo integral.


a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 

La comunicación didáctica con las TIC es cómo los profesores utilizan la tecnología, como computadoras y aplicaciones, para enseñar a los estudiantes. Esto incluye usar dispositivos electrónicos y software especializado para hacer que el aprendizaje sea más interesante y efectivo. Los profesores pueden usar computadoras, tabletas y recursos en línea para diseñar lecciones interactivas y personalizadas. El objetivo es motivar a los estudiantes, hacer que participen activamente y ayudarles a entender mejor los temas complejos, mientras desarrollan habilidades digitales importantes para el futuro. En resumen, se trata de aprovechar la tecnología para mejorar la educación y adaptarla a las necesidades actuales de los estudiantes.

La comunicación general involucra intercambiar información entre individuos en diversos contextos, mientras que la comunicación didáctica con las TIC se enfoca específicamente en mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo mediante el uso de tecnología. Los educadores utilizan herramientas como computadoras, internet y software educativo para crear experiencias de aprendizaje interactivas y dinámicas. Esto implica no solo transmitir información, sino también fomentar la participación activa de los estudiantes y promover el desarrollo de habilidades digitales. La comunicación didáctica con las TIC se diferencia por su enfoque pedagógico y estratégico en la integración de la tecnología para optimizar el proceso educativo. En resumen, busca adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante contemporáneo, utilizando herramientas tecnológicas para facilitar un aprendizaje más efectivo y significativo.



b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

La comunicación, tanto en su forma convencional como en el contexto de la enseñanza con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), implica un proceso en el que los individuos comparten un mismo código para intercambiar información, independientemente del lugar o el momento. En el ámbito educativo, la comunicación didáctica a través de las TIC se distingue por su intencionalidad perfectiva, orientada a incidir en el desarrollo integral del alumnado, adaptando los contenidos a sus capacidades y facilitando la generación, consolidación y reelaboración del conocimiento mediante la transmisión significativa de información. Esta comunicación didáctica requiere de un emisor y un receptor que compartan un código común, pero también busca potenciar el desarrollo del alumno, adaptar los contenidos a sus capacidades individuales y promover una intencionalidad educativa que favorezca su progreso. En esencia, tanto la comunicación didáctica convencional como la potenciada por las TIC implican la transmisión de información entre dos o más personas que comparten un mismo código, pero la comunicación didáctica va más allá con la intención específica de contribuir al crecimiento y aprendizaje de los alumnos, adaptando la información a sus necesidades y facilitando la construcción activa del conocimiento.



c) Mapa conceptual en el que se relacionan los conceptos-ideas claves.

A continuación, se presenta un mapa conceptual que engloba los conceptos previamente definidos sobre la comunicación didáctica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este mapa ilustrará las distintas dimensiones de la comunicación educativa con tecnología, resaltando tanto su enfoque en mejorar la enseñanza y el aprendizaje como su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes para promover un desarrollo integral.




3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

A continuación, se presenta un mapa conceptual que aborda los elementos de la comunicación didáctica con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), centrándose en su estructura sistémica. Este mapa visualizará los componentes clave de la comunicación educativa con tecnología, destacando cómo interactúan entre sí para facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y adaptado a las necesidades del estudiante. Además de una aclaración sobre por qué se considera una estructura sistémica.

    a) Mapa conceptual:  a continuación podéis encontrar de forma organizada y relacionada, los diferentes elementos.





        b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? 

        1. Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí. Es decir, los elementos que desempeñan un papel protagonista en el proceso de comunicación didáctica están interrelacionados con otros.

        2. Guardan una relación de interdependencia, es decir, si hay un cambio en cualquier elemento de la comunicación didáctica, este repercutirá directamente sobre todos los demás.

        3. Persigue una finalidad común: que el alumno se forme y se desarrolle integralmente en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora




        3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

        A continuación, se proporciona un resumen que engloba tanto las características principales como los factores específicos que influyen en la comunicación didáctica con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


        a) Guion de contenidos en el que se sintetizamos el significado de las diferentes características.





        b) Guion de contenidos en el que se sintetizamos el significado de los factores específicos,



        c) Hemos creado una presentación multimedia en línea donde incluimos e ilustramos gráficamente los conceptos e ideas clave identificados en los puntos a) y b), sobre las características y factores específicos de nuestra comunicación didáctica con TIC. Para lograrlo, hemos utilizado prezi.


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