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 2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación presentamos una breve definición individual y grupal sobre el concepto de las TIC aplicadas a la educación, para así entender las distintas formas de comprender las mismas.


    a) Definiciones individuales: 
            Nombre y apellidos: Ariana Martos Merino.
      Las TIC son una herramienta que se ha extendido a nivel global la cual ofrece una gran cantidad de información que, según la capacidad de selección que tengas, puede ser beneficiosa y perjudicial. Además te permite compartir y contrastar información, a parte de ser capaz de almacenarla para que resulte beneficiosas para otros usuarios

            Nombre y apellidos: Claudia Ojeda Dorado.
      Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un conjunto de tecnologías digitales que facilitan la comunicación y el intercambio de información entre personas.

           Nombre y apellidos: Carmen Vilá Pérez.
       Las TIC son un conjunto de tecnologías digitales que permiten a las personas comunicarse, procesar y compartir información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas de computación.
       
           Nombre y apellidos: Marta Rosa Poley.
      Las TIC son herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como recursos digitales interactivos y plataformas virtuales de comunicación.

           Nombre y apellidos: Adele De Pasquale.
      Las TIC son una herramienta a la que se puede recurrir cuando queremos encontrar algún tipo de información y que nos permite comunicarnos con personas que están lejos de ti, pudiendo compartir información y procesarla con estas.

        b) Definición grupal: 

        Las TIC son herramientas digitales globales que ofrecen información variada, con potencial para beneficios y perjuicios según su uso. Permiten compartir y almacenar datos, comunicarse a distancia y mejorar la enseñanza mediante recursos interactivos. En resumen, son tecnologías que facilitan la comunicación, el intercambio y procesamiento de información, con impacto positivo en la sociedad.

          )Definición final: 

          Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en la educación son herramientas técnicas que posibilitan la comunicación con entornos de interacción y lenguajes innovadores como la tecnología informática y multimedia. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular, adaptándose al contexto educativo y sociocultural específico, lo que conlleva a una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          Esta transformación en el proceso comunicativo se origina en la creación de nuevas formas de acceder, generar y transmitir información, promoviendo así experiencias educativas más dinámicas, interactivas y colaborativas. En resumen, las TIC en la educación buscan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ajustándose a las necesidades y características de cada entorno educativo para generar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje, así como nuevas formas de acceso, creación y transmisión de información.

          )Mapa conceptual

          A continuación, se presenta un mapa conceptual que ilustra cómo las TIC transforman el panorama educativo, promoviendo una enseñanza más dinámica y adaptada a las necesidades del siglo XXI.




          2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 

          A continuación presentamos la clasificación de las diferentes TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos, para así comprender mejor a que tipo pertenecen cada uno y saber para que pueden utilizarse.



          2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

          A continuación adjuntamos el guion de contenidos sobre las distintas posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.

          a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes posibilidades limitaciones.


          b)Presentación del mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos e ideas claves (identificadas en el guion de contenidos) sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.


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